domingo, 16 de agosto de 2009

La Responsabilidad Social y la Gestión Empresarial. Análisis y Perspectivas en Venezuela: Una Revisión Teórico – Práctica desde la gestión Empresarial

En la actualidad hemos observado como la responsabilidad social cada vez adquiere mayor relevancia en el contexto de las transformaciones estructurales que afectan los asuntos claves de orden económico, sociopolítico y cultural. La responsabilidad social se refiere a las diferentes formas en que se pueden integrar la vida del hombre y su trabajo, siempre y cuando esto ayude a mejorar el bienestar y su calidad de vida.


La responsabilidad social juega un papel muy importante, ya que de él depende el crecimiento y el desarrollo de las empresas e incluso de países, su objetivo es consolidar el compromiso de las empresas con sus obligaciones tanto con el estado como con sus empleados, es decir, es una tendencia de acción social. La idea es llegar a convertirse en un factor estratégico en las empresas para que el mismo contribuya a su desarrollo y competitividad en el mercado, ya que al obtener rentabilidad la misma ayudaría a ofrecer beneficios a la sociedad y a la comunidad como tal.


El éxito de una empresa hoy en día no depende solamente de sus estrategias de mercado sino también de las diferentes estrategias que puedan contribuir a la protección del medio ambiente; en Venezuela este tipo de proyectos se llevan a cabo en las grandes empresas, tales como Polar, entidades bancarias, empresas automotrices, empresas petroleras, entre otras. Los empresarios definen la responsabilidad social como aquella capaz de crear valores en la sociedad, respetando a la comunidad y a su vez formando parte de ella, esto se logra cuando el empresario interactúa como ciudadano dentro de la misma y se preocupa por el bienestar de la comunidad.

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