domingo, 2 de agosto de 2009

La Hacienda Pública Nacional

Es el conjunto de bienes materiales de que dispone los que gobiernan las entidades políticas, para atender a la satisfacción de las necesidades. La constituye el conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir, administrar e invertir el patrimonio público. (Esteban Jaramillo)

Es la facultad que tiene el estado de administrar los recursos públicos, el Estado se encarga de captar los recursos, los administra y los invierte en las necesidades públicas.

La Hacienda Pública puede ser considerada como persona jurídica y se le denomina Fisco Nacional, tiene como objeto principal suministrar al Estado los recursos necesarios para cubrir los gastos.


Fases de la Hacienda Pública:

Fase de Ingresos Públicos (Fase Recaudadora): es si se quiere la fase más importante, ya que es la fase donde se adquieren los medios económicos suficientes para cumplir con los fines del Estado.

Los ingresos públicos pueden ser clasificados en: Ordinarios, son los que recibe el estado de manera regular, ejemplo: ISLR; Extraordinarios, son los provenientes de la venta de inmuebles, herencia yacente, donaciones o impuestos extraordinarios, ejemplo Impuesto al Débito Bancario; Corrientes, provienen de impuestos directos e indirectos, tasas, ingresos patrimoniales o contribuciones especiales.

Fase de Inversión o Egresos (Fase del Gasto Público): son las erogaciones que realiza el Estado para financiar los servicios públicos y cumplir con los fines que le son propios, como son salud, seguridad, educación, vivienda, entre otros.

Fase de la Administración de los Recursos: consiste en la distribución de los ingresos públicos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto Nacional, es una etapa muy importante ya que para poder cumplir con los objetivos del Estado se debe hacer una buena distribución de los recursos.





1 comentario:

  1. La característica de propiedad impera para la Nación, la Hacienda Pública es quien administra los bienes nacionales.

    ResponderEliminar